Escrivá plantea nuevas cuotas de autónomos de 183 a 1.266 euros, según sus ingresos

La Seguridad Social traslada una nueva propuesta para que los trabajadores por cuenta propia paguen en función de sus ingresos, con un periodo de transición hasta 2031

El Gobierno ha presentado a patronal sindicatos una nueva propuesta para reformar la cotización de los trabajadores autónomos y acompasarla a sus ingresos. El Ministerio liderado por José Luís Escrivá ha reformulado su último sistema y contempla una nueva horquilla que, una vez desplegada totalmente, incorporará 13 tramos con cuotas de entre 183,6 euros (si ganan menos de 600 euros al mes) y 1.266,6 euros al mes (si ganan más de 4.050 euros al mes). Actualmente la cuota mínima, la más recurrente, es de 294 euros mensuales. Los agentes sociales deberán estudiar ahora esta nueva propuesta, no hay consenso todavía -de hecho, algunas organizaciones como ATA están en contra- y las partes volverán a verse las caras el próximos lunes.

El diálogo social ha retomado este jueves las negociaciones para una de las medidas que quedaron pendientes del ejercicio anterior y que están comprometidas en el Plan de Recuperación y Resiliencia para recibir parte de los fondos europeos. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social plantea un nuevo sistema de tramos según rentas del trabajo, que pasarían a sustituir el actual régimen de cotizaciones para los afiliados al RETA, con la intención de aprobarla antes del 30 de junio de 2022 para que empiece a tener efectos económicos en 2023. Actualmente los trabajadores por cuenta propia cotizan mensualmente a la Seguridad Social en función de la cuota que eligen e independientemente de su volumen de ingresos y facturación.

El nuevo sistema planteado por Escrivá contempla un periodo de transición de nueve años y no estaría plenamente en vigor hasta el 2031. En este sentido, reduce un año la transitoriedad, porque inicialmente se alargaba hasta el 2032. Algo que no gusta a parte de las organizaciones de autónomos más representativas, que exigen mayor premura. "Las y los autónomos que menos ingresan no pueden esperar 9 años para que la situación del régimen actual se modifique hasta alcanzar pagar una cuota justa", ha manifestado la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, al finalizar la reunión.

Según este esquema y a expensas de posibles nuevas modificaciones, los trabajadores por cuenta propia empezarían cotizando por cuotas de entre 281,52 euros y 351,9 euros (siendo los primeros los que menos ganan y los segundos los que más). Esa brecha, que al inicio es corta, se iría agrandando a medida que pasarán los años, hasta la diferencia final de entre 183,6 euros y 1.266,6 euros mensuales. "Este nuevo sistema tiene que ser un sistema con el que miles de trabajadores autónomos que están haciendo un esfuerzo contributivo por encima de sus posibilidades vean bajar ese esfuerzo", ha declarado el presidente de UPTA, Eduardo Abad.

Una novedad relevante respecto a la primera propuesta es que Escrivá duplica la cuota mínima que pagarían los autónomos de menores ingresos: antes era de 90 euros mensuales. Para esta franja, no obstante, la Seguridad Social habilitaría una tarifa plana de 70 euros durante los dos primeros años, pensada para aquellos con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional.

¿Cómo el autónomo calcularía la cuota?

Esta irá en función de los rendimientos netos, es decir, los ingresos que declare el autónomo a Hacienda menos los gastos derivados de la actividad y con categoría de deducibles. Como los salarios de trabajadores a cargo, aprovisionamientos, seguros sociales, suministros o servicios profesionales, entre otros. Este elemento genera fuerte rechazo en organizaciones como ATA, que consideran una discriminación para parte del colectivo. "Los rendimientos netos no son los ingresos reales, [porque] depende de la capacidad de deducción de ese autónomo", ha afirmado su presidente, Lorenzo Amor. Es decir, aquel se pueda deducir gastos debido a su actividad puede llegar a pagar menos que aquel que no puede deducirse gastos. "La música no nos gusta y no nos gusta nada. Salimos de un sistema injusto y nos metemos en otro sistema injusto. Vamos a presentar las alegaciones correspondientes", ha añadido.

El sistema diseñado por el equipo de Escrivá contempla que los negocios de los autónomos no son estables y unos meses van mejor y otros peor. Ante ello, el cotizante podrá cambiarse hasta seis veces al año de tramo y a final de año cuadrará cuentas con la Agencia Tributaria: si ha pagado de más, se le devolverá dinero; si ha pagado de menos, deberá abonar la diferencia. Según los cálculos de Seguridad Social, dos de cada tres autónomos verían reducidas sus cotizaciones respecto al sistema actual. En tanto que los trabajadores por cuenta propia con ingresos más bajos pagarían hasta 1.300 euros menos al año y los que tienen beneficios de entre 600 y 900 euros al mes casi 600 euros menos al año. 

FUENTE: El Periódico

https://www.elperiodico.com/es/economia/20220113/escriva-plantea-nuevas-cuotas-autonomos-13093968

[/ffb_param][/ffb_paragraph_0]

Dirección

C/Llacuna, 166, 1º D, 08018 Barcelona

Telefono

+34 93 445 61 20

grupo-progedsa-white

Grupo Progedsa es una de las principales compañías Españolas de comercialización y distribución de productos y servicios mediante Redes de Venta Directa.

grupo-progedsa-white

©Todos los derechos reservados 2021 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Cookies