• Pese a la pandemia la vivienda en estas capitales se ha encarecido hasta el 1,4%
  • El esfuerzo medio para comprar una casa es de 7,5 años

La vivienda de obra nueva ha logrado resistir al impacto del Covid, cerrando 2020 con un ligero aumento en los precios. Según los datos de Sociedad de Tasación (ST), el precio medio en el conjunto de las capitales de provincia de España ha aumentado un 0,9% durante el último año, hasta alcanzar los 2.476 euros por m2 construido en diciembre de 2020, lo que supone un coste de 222.840 euros para una vivienda de tipo medio de 90 m2.

 

La tasadora apunta que la variación semestral ha sido de un 0,2%, lo que demuestra que "el ritmo de crecimiento del precio se ha ralentizado por tercer ejercicio consecutivo, manteniendo así la tendencia hacia la moderación de los precios iniciada a finales de 2018".

 

 

090121-Vivienda-Alba

 


La clave de la resistencia de este producto se debe a que la oferta de vivienda de obra nueva sigue siendo menor a la demanda en la mayoría de ubicaciones. Además, las promotoras, en este nuevo ciclo tras la crisis de 2008, trabajan con unos niveles de preventas muy elevados, lo que blinda los precios ante momento de crisis como el que hemos vivido con la llegada del Covid.

Según apunta el informe de ST, la capital de provincia que más ha incrementado su precio durante el último año ha sido Palma de Mallorca, con una subida del 1,4% hasta los 2.162 euros por m2.

La variación semestral se ha reducido, eso sí, a un 0,4%. Por detrás le siguen Barcelona y Madrid, donde el crecimiento ha sido el 1,3%, hasta los 4.491 euros y 3.673 euros por m2, respectivamente. Si bien, este ritmo se ha frenado durante los últimos meses, donde apenas se detecta una variación al alza del 0,2% y del 0,3%, en cada caso.

Fuente: El Español