El aviso del SEPE por un subsidio para las personas que han cotizado menos de un año

  • Se trata del subsidio por cotizaciones insuficientes
  • Requiere ciertos requisitos de cotización previa
  • En algunos casos su cobro dura hasta 21 meses

El paro es una prestación contributiva, al igual que las pensiones de jubilación, viudedad o incapacidad permanente. Esto quiere decir que obliga al trabajador a cotizar determinados periodos de tiempo para poder cobrarla. Y, de no llegar a esos requisitos, también obliga a que el trabajador tenga que buscar otras ayudas.

En ese sentido el Servicio Público de Empleo Estatal va informando de las posibilidades que tienen los ciudadanos a través de sus canales oficiales. En concreto, ha sido con su perfil de la red social Twitter con el que ha explicado cuál es el subsidio por desempleo que pueden pedir los trabajadores que no tienen derecho a cobrar el paro.

El organismo ha informado acerca del subsidio por cotizaciones insuficientes, aquel que se ofrece a las personas que, tras finalizar un trabajo, no han conseguido reunir la cotización necesaria para poder cobrar el paro. Para ello es obligatorio acumular al menos un año de cotización por desempleo.

Pero no solo es necesaria la cotización por menos de un año. Aunque los requisitos son de menor exigencia, el SEPE obliga a la acreditación de varias condiciones por parte del ciudadano (algunas varían en función de si tienen responsabilidades familiares). Son las siguientes:

-Estar desempleo y en situación legal de desempleo.

-Tener una cotización de al menos tres meses en caso de contar con responsabilidades familiares y de al menos seis meses si no se cuentan con ellas.

-Estar inscrito como demandante de empleo (así puede hacerlo de forma sencilla).

-No percibir ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional. En caso de vivir en una unidad familiar se contarán todos los ingresos de la unidad y se dividirán entre el número de miembros.

Cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes

Como con el resto de subsidios por desempleo, con el subsidio por cotizaciones insuficientes se percibirá el 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, tal y como explica el SEPE en su página web. Esta cantidad en 2022 es de 463,21 euros mensuales.

La cuantía de los subsidios por desempleo (y por lo tanto de este subsidio por cotizaciones insuficientes) se verá ligeramente incrementada en 2023 porque el IPREM aumentará a 600 euros mensuales. Esto quiere decir que la próxima cuantía del subsidio será de 480 euros mensuales.

Duración del subsidio por cotizaciones insuficientes

En este apartado sí existen diferencias con otros subsidios. La duración dependerá de si el trabajador cuenta con responsabilidades familiares y del número de meses cotizados:

-Las personas con responsabilidades familiares podrán cobrar el subsidio durante tres, cuatro o cinco meses si han cotizado tres, cuatro o cinco meses. En caso de cotizar seis o más meses podrán cobrar el subsidio hasta 21 meses (en periodos prorrogables de seis meses).

-Las personas sin responsabilidades familiares cobrarán el subsidio durante seis meses si han llegado a seis meses cotizados.

FUENTE: elEconomista.es

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12004813/10/22/El-aviso-del-SEPE-por-un-subsidio-para-las-personas-que-han-cotizado-menos-de-un-ano.html

Dirección

C/Llacuna, 166, 1º D, 08018 Barcelona

Telefono

+34 93 445 61 20

grupo-progedsa-white

Grupo Progedsa es una de las principales compañías Españolas de comercialización y distribución de productos y servicios mediante Redes de Venta Directa.

grupo-progedsa-white

©Todos los derechos reservados 2021 - Aviso Legal - Política de Privacidad - Cookies